El reciclaje se vuelve itinerante para educar

244

Ecopilas, Tragamóvil y Ambilamp impulsan un proyecto educativo que enseña a reciclar las pilas y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Un total de 9.350 alumnos procedentes de 84 colegios de la Comunidad de Madrid visitarán la Escuela móvil de Reciclaje de Ecopilas, Tragamóvil y Ambilamp. Esta iniciativa de educación medioambiental pionera está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, y pretende crear conciencia medioambiental entre la comunidad escolar y educar en la importancia de la recogida selectiva y el posterior reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos y las pilas usadas.

Este proyecto educativo de concienciación medioambiental ha sido puesto en marcha, en colaboración con Ambilamp, por  Ecopilas y Tragamóvil, fundaciones pertenecientes a Recyclia, la plataforma líder en nuestro país en gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas y baterías usadas.

La Escuela de Reciclaje es un aula móvil interactiva de 120 m2 dispuesta en el interior de un tráiler de 15 metros de largo. En su interior los escolares cuentan con pantallas táctiles, proyección de vídeos y una película de animación en 3D. A través de una serie de actividades, los alumnos realizan un recorrido interactivo por los distintos espacios en los que aprenderán cómo reciclar bombillas, pilas, teléfonos móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos y la importancia de su contribución a la preservación del medio ambiente.

Además, como parte de este proyecto educativo, se facilitan al profesorado una serie de materiales formativos con los que complementar y profundizar en los contenidos divulgados en la visita al aula móvil.

La Escuela de Reciclaje recorrerá 23 municipios de la Comunidad de Madrid durante enero y febrero y se ubicará dentro o cerca de los centros escolares para que los alumnos puedan acceder a ella.

En el primer curso de la Escuela de Reciclaje que finalizó el pasado mes de junio, el aula móvil fue visitada por más de 21.000 alumnos de 116 colegios de Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Para el presente curso, se prevé aumentar hasta 25.000 la cifra de alumnos procedentes de 130 centros.

El Mundo Ecológico