Histórica votación en Bruselas para proteger el medio marino

56

El Parlamento Europeo vota a favor de restablecer las decrecientes  poblaciones de peces europeas

En una votación, calificada de histórica por muchos organismos internacionales y por la gran mayoría de los estados miembros,  el Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta para reformar la Política Pesquera Común (PPC) de la UE.

502 diputados al Parlamento Europeo han dado su apoyo al restablecimiento de las poblaciones de peces hasta el 2020 (137 han votado en contra y 27 abstenciones).

Además de fijar una fecha cercana para acabar con la sobrepesca, también han establecido un objetivo claro para la recuperación de los stocks. A diferencia del Consejo de Pesca, el plenario ha aprobado también una evaluación de la capacidad en línea de los compromisos internacionales europeos y una financiación condicionada al cumplimiento legislativo. Finalmente, también ha aprobado la propuesta para premiar a los pescadores que pescan de una manera más sostenible desde la perspectiva social y ambiental a través de un acceso prioritario a los recursos.

Miquel Ortega, Coordinador político de OCEAN2012 , ha declarado que los “502 miembros del Parlamento Europeo procedentes de todos los grupos políticos han hecho historia hoy al votar en favor de invertir una trayectoria de décadas de sobrepesca por parte de la UE y establecer objetivos ambiciosos para la recuperación de las poblaciones de peces”.  Ortega aclara que este resultado ha mandado un claro mensaje a los ministros de pesca de la UE “que en las próximas negociaciones con el Parlamento sobre la reforma de la Política Pesquera Común, tendrán que considerar la idea de acabar con la sobrepesca en la UE mucho antes de lo se había planteado inicialmente”.

Ahora el Parlamento Europeo, el Consejo de ministros de pesca y la Comisión entrarán en un proceso de negociación denominado “trílogo” o “diálogo tripartito”. La eurodiputada alemana Ulrike Rodust liderará el equipo del Parlamento, mientras que el Consejo será representado por el ministro irlandés de pesca, Simon Coveney. Los ministros se reunirán a finales de febrero para ultimar la posición de negociación del Consejo.  “Este es un buen día para el medio ambiente y los pescadores artesanales que pescan de manera responsable” según afirmaba Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrado el pasado 20 de diciembre, “alcanzamos unos resultados satisfactorios en la distribución de cuotas para los intereses de nuestro sector pesquero, más si tenemos en cuenta la propuesta tan restrictiva presentada por la Comisión Europea, y en el que España consiguió que se aceptaran la mayor parte de sus propuestas”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para informar, entre otros temas, sobre la asignación de cuotas de pesca, Arias Cañete ha subrayado que el positivo resultado “se consiguió gracias a que el Gobierno, mediante una intensa labor técnica y científica, demostró que el cumplimiento del Rendimiento Máximo Sostenible es compatible con la dimensión socioeconómica de la pesca”.

Fuentes: Ocean2012 /Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Mundo Ecológico