Toyota y el grupo BMW se alían para desarrollar un sistema de pila de combustible

71

Ambas compañías acuerdan empezar a colaborar también en la investigación y desarrollo de tecnologías ligeras y de baterías de litio-aire

Toyota Motor Corporation (TMC) y el Grupo BMW renuevan su colaboración estratégica a largo plazo en el campo de la movilidad sostenible con la firma de nuevos acuerdos de colaboración entre ambas compañías para el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible, el desarrollo de la estructura y componentes de un vehículo deportivo, y para emprender labores conjuntas de investigación y desarrollo de tecnologías ligeras. Estos acuerdos confirman los firmados en junio de 2012.

Las compañías japonesa y alemana también han firmado un acuerdo vinculante para iniciar una investigación conjunta en el ámbito de las baterías de litio-aire, una solución más allá de las baterías de litio. Dicho acuerdo abre la segunda fase de la investigación conjunta en la nueva generación de baterías de ión de litio, que comenzó en marzo de 2012. Las dos empresas tienen la intención de emprender una investigación conjunta con el objetivo de desarrollar una batería de litio-aire con una densidad energética muy superior a la de las baterías actuales de ión de litio.

Ambas empresas están convencidas de que la tecnología de pila de combustible es una de las soluciones necesarias para alcanzar las cero emisiones. El Grupo BMW y TMC compartirán sus tecnologías y desarrollarán de forma conjunta un sistema de pila de combustible para vehículos que comprenda no solo la propia pila y su sistema, sino también un depósito de hidrógeno, un motor y una batería, habiéndose fijado como plazo el año 2020.

Ambas empresas colaborarán de forma conjunta para valorar el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno y para crear los códigos y estándares necesarios para la popularización de los vehículos de pila de combustible.

Las dos multinacionales van a desarrollar de forma conjunta tecnologías ligeras para carrocerías de vehículos, empleando materiales de última generación, tales como composites reforzados, con vistas a utilizar dichas tecnologías en el desarrollo de una plataforma conjunta para un vehículo deportivo, así como otros vehículos de BMW y TMC.

El Mundo Ecológico