El gran potencial de las aguas, generadoras de energías limpias y altamente rentables

229

El proyecto Magallanes Renovables se centra en el desarrollo de una plataforma flotante capaz de generar electricidad con el movimiento de las corrientes marinas

La importancia de obtener energía libre de emisiones carbónicas y el esfuerzo para reducir la fuerte dependencia de los combustibles fósiles ha llevado al desarrollo y búsqueda constante de energías limpias, renovables, en este caso mediante la utilización de las aguas, dando paso a la energía marina o mareomotriz.

La energía marina es una tecnología emergente dentro de las energías renovables  con grandes expectativas de crecimiento debido a su extraordinario potencial y su bajo impacto medioambiental. Esta forma de generación utilizando las corrientes marinas consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en dichas corrientes.

En este contexto con el creciente impulso por parte de los países desarrollados, y de la UE por alcanzar un nivel de uso de las renovables mayor al 20% en 2020, nació el proyecto Magallanes Renovables en el año 2007. Dicho proyecto se centra en el desarrollo de una plataforma flotante capaz de generar 2MW de electricidad a partir del movimiento de las corrientes marinas.

A lo largo de estos años han trabajado de manera continuada en el diseño y desarrollo de la plataforma, que ha culminado con la construcción de un modelo a escala 1:10 basado en una plataforma flotante de segunda generación. Las ventajas que presenta dicha plataforma entre otras son el bajo coste de instalación, la posibilidad de trabajar en zonas de corrientes a elevadas profundidades (factor limitante para los dispositivos de primera generación), mejora en las labores de operación y mantenimiento, y el incremento sustancial de su vida útil gracias al bajo número de partes móviles en el agua y al uso de tecnología marina ampliamente testada.

Estas ventajas, junto con la probada experiencia de los proveedores navales e ingenierías especializadas, permiten estimar un coste por MW muy competitivo con respecto a otras fuentes de energías renovables. Dentro de las energías marinas, la energía de corrientes marinas es la más cercana al mercado por su mayor madurez y sus ventajas frente a otros tipos, como es la elevada predictibilidad y alto rendimiento, tal  y como reflejan las últimas investigaciones, esta rama de las renovables podría generar empleo a futuro una vez se demuestre su viabilidad comercial y se convierta en una gran industria.

Actualmente Magallanes Renovables tiene por objetivo construir y probar, durante los próximos años, un prototipo a escala real con el que poder desarrollar una plataforma pre-comercial y convertirse en un referente mundial en la producción de plataformas flotantes para generar energía a partir de las corrientes.

El Mundo Ecológico