Ecologistas en Acción reclama un consumo responsable, artesano y cercano para esta Navidad

79

Recuerda que existen alternativas para afrontar el consumismo y su impacto ambiental

“La tienda del barrio en vez de la gran superficie, la agricultura ecológica frente a los productos industriales congelados, los mercados de trueque en lugar del usar y tirar, los regalos hechos a mano ante los obsequios sin personalidad”. Ecologistas en Acción recuerda así que existen alternativas para regalar afectos y celebrar la Navidad.

La organización se muestra preocupada por aquellas personas o colectivos que” pasan por alto la crisis social y ambiental asociada, la que se produce por la explotación de recursos como si éstos fueran infinitos”.

Ecologistas en Acción recuerda que en “esta época, más que nunca, se registra una exaltación publicitaria de las emociones y una mercantilización de los afectos, proponiendo la compra de productos como vía para expresarlos (…). Los envoltorios no sólo cubren regalos sino también impactos ambientales, condiciones de trabajo injustas, conflictos y destrucción de empleo local. Recordarlo no es amargarse la Navidad, sino evitar que se la amarguen a otros”.

Ya están en marcha proyectos que, a pequeña escala, ensayan una forma más sostenible de consumo. Los mercados sociales, el comercio justo, la banca ética o las tiendas de productos ecológicos han conseguido hacerse un hueco y, a la vez, poner en entredicho al modelo de consumo devorador de recursos y de personas.

Existen alternativas, como se muestra en los Ingenios de Producción Colectiva (IPC). Recopilan propuestas en sectores como el ocio, la alimentación, los cuidados o el textil y presentan fichas que muestran cómo resolver las necesidades que se dan en esos ámbitos.

Los IPC de Ecologistas en Acción son un proyecto en construcción, que invita a la participación y la creatividad para un consumo sostenible y responsable, más allá de las soluciones y los regalos enlatados que nos tratan de vender por Navidad,

El Mundo Ecológico