280 PYMES europeas podrán ahorrar cerca de un 15% de sus facturas energéticas

80

CIRCE participa en un proyecto europeo con socios de 7 países para promover la eficiencia energética entre las PYMES europeas

 

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, y las Cámaras de Comercio de Aragón, participan junto a socios de 7 países. Este es un proyecto financiado por la Comisión Europea para promover la eficiencia energética entre las PYMES de Europa a través del proyecto PINE.

Los socios de PINE preseleccionarán un total de 280 pymes en las que realizarán una auditoría energética integral. En España, la colaboración entre las Cámaras de Comercio de Aragón y CIRCE permitirá contactar con 40 empresas nacionales, principalmente pertenecientes al tejido empresarial aragonés.

En estas empresas se realizará un análisis de todos los sistemas consumidores de energía mediante una metodología diseñada y desarrollada por CIRCE. Tras el análisis se les hará entrega de un informe en el que además de los resultados obtenidos, se propondrá una serie de medidas a adoptar para reducir el gasto eléctrico y energético.

Posteriormente se seleccionarán 20 de esas empresas atendiendo a su potencial de mejora y a la voluntad de las mismas para implementar dichas medidas. En estas empresas se realizarán tareas de asesoramiento y supervisión, ayudándoles a superar los aspectos técnicos, económicos, organizacionales y legales que podrían impedir la implantación de las soluciones técnicas sugeridas en la auditoría.

La fase de contacto con las empresas comenzará en los próximos meses. Previamente, se ha realizado un periodo formativo en Zaragoza, en el que CIRCE ha instruido a los socios del proyecto, en el manejo y utilización de la metodología elaborada por este centro de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Además del diseño de la metodología y de la impartición del periodo formativo, CIRCE, a través del Área de Socioeconomía, llevará a cabo las auditorias energéticas de las empresas en España, así como las tareas de supervisión y asesoramiento posterior a las empresas seleccionadas.

Tras los 3 años de duración del proyecto, se espera que esta metodología pueda ser implementada en otros proyectos europeos que abarquen un mayor número de empresas. El objetivo no es sólo obtener una reducción de los consumos energéticos, sino además mejorar la competitividad global de las pymes europeas del sector industrial.

El Mundo Ecológico