La agricultura ecológica necesita afianzar el mercado exterior y crecer dentro

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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español presenta el informe del Ministerio “Caracterización del sector de la producción ecológica española”

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, declaró que “la producción ecológica conecta perfectamente con las políticas medioambientales, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y de calidad alimentaria”.

En la inauguración de la V Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), Burgaz recordó que España es el primer Estado miembro de la UE en superficie dedicada a la agricultura ecológica, con más de 1,84 millones de hectáreas, donde también destaca el número de operadores, 32.837.

Según indicó el director general, aunque la producción ecológica ya está implantada en todos los continentes, el consumo de alimentos y bebidas ecológicos está muy concentrado en unos pocos países desarrollados, por lo que se establece una clara diferenciación entre países productores y países consumidores, lo que abre “crecientes oportunidades para los intercambios comerciales internacionales en este sector”.

A pesar de que los alimentos ecológicos son muy numerosos y atractivos, Burgaz señaló que no siempre se comunican de forma adecuada y se hace necesario impulsar estrategias de marketing orientadas a lograr un crecimiento sostenido del consumo de alimentos y bebidas ecológicos. Según Burgaz, estas estrategias deben tener como objetivo la incorporación de consumidores convencionales, conseguir mayor amplitud de las gamas de alimentos ecológicos adquiridos, una mayor frecuencia de compra y de fidelización.

En su intervención, Burgaz recalcó que existen signos y estudios que permiten identificar la existencia de margen de maniobra de cara al potencial desarrollo del mercado interior y que contribuyen a estimular la estrategia de apoyo del Ministerio. En el desarrollo de este mercado, “se deberá buscar una oferta o cesta de productos ecológicos equilibrada y suficiente, en la que tengan presencia los principales alimentos y bebidas propios de la dieta mediterránea”, ha añadido.

En este sentido, Burgaz ha expresado la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización en el mercado interior e incrementar la información del ciudadano sobre el método de producción como principal medida de promoción. “Pero consideramos esencial que el alimento ecológico sea accesible a los consumidores, en todos los canales de la distribución y con oferta atractiva y suficiente”.

También anotó de la importancia de poner en valor la labor de los agricultores y ganaderos ecológicos en la conservación del patrimonio cultural y natural, “con un claro encaje en el modelo de producción europeo”.

Por otro lado, Fernando Burgaz presentó el informe elaborado por el  Ministerio de Agricultura, “Caracterización del sector de la producción ecológica española”, a través del cual se pone a disposición de los operadores sectoriales información completa y actualizada sobre los diferentes aspectos de la producción ecológica española y de los mercados de los productos ecológicos.

En opinión de Burgaz, “dicha información no solo es de gran utilidad para facilitar la planificación y toma de decisiones por parte de los operadores sectoriales, sino que también sirve como principal referente informativo de la producción ecológica española, en todo tipo de ámbito o foro, interior o exterior”.

Este informe, referido a datos de 2011, (últimos disponibles) contiene cuatro grandes bloques temáticos tales como la caracterización de la producción ecológica española, la valoración del mercado interior de productos ecológicos, el análisis del mercado exterior y de la internacionalización del sector ecológico.

El Mundo Ecológico