Los barrios energéticamente inteligentes podrían reducir la factura eléctrica un 20%

79

El proyecto E+ pretende estudiar cómo diseñar vecindarios eficientes e integrar los sistemas para los vehículos eléctricos Los edificios y sus viviendas son el responsable del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones en Europa. Por este motivo la Comisión Europea está financiando con 3.21 millones de euros proyectos como E+, creados para diseñar vecindarios energéticamente eficientes.

El responsable de coordinar este proyecto durante los próximos 3 años es el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza que contará con la participación de socios procedentes de cinco países europeos.

Uno de los objetivos de E+ es el de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 que se producen en los vecindarios, mediante un sistema de control energético.

También se pretende ver cómo se intergrará el despliegue del vehículo eléctrico y de los sistemas de generación eléctrica para su recarga. Gracias a las medidas planteadas, se pretende que los usuarios de estos vecindarios puedan llegar a ahorrar más del 20% de sus facturas eléctricas.

Junto a CIRCE participan en el proyecto un total de nueve empresas y centros de investigación procedentes de Bélgica, Holanda, Irlanda, Rumania y España. La representación española estará compuesta por IBM, Acciona Infraestructuras, la Agencia de la Energía de Málaga, y el propio CIRCE, a cargo de la coordinación y gestión del proyecto.

Los edificios previstos en E+ estarán equipados con sistemas de energías renovables (fotovoltaica y mini-eólica para electricidad y geotérmica para calefacción), combinados con sistemas de almacenamiento de energía y de control de la demanda. En estos vecindarios se ha tenido especialmente en cuenta el despliegue del vehículo eléctrico, fomentando su integración en el entorno urbano. También se han diseñado sistemas de iluminación y señalización eficientes mediante tecnologías LED y una gestión específica de los mismos.

El objetivo final es comparar el modelo de gestión energética actual con un modelo más avanzado, que permitirá ahorrar costes, mejorar el servicio que se le da finalmente al cliente y optimizar las infraestructuras eléctricas.

El Mundo Ecológico