Enterprise 2020 contará con la participación de 36 proyectos españoles

129

Forética selecciona las iniciativas que implican a 609 organizaciones para lograr una competitividad sostenible y responsable

Forética, asociación de empresas y profesionales de la RSE, ha seleccionado 36 proyectos de colaboración desarrollados por más de 600 entidades que forman parte de la plataforma Enterprise 2020 en España. Gran parte de las iniciativas presentadas van encaminados a la sostenibilidad, la eficiencia energética, la inclusión social, el empleo y la investigación, entre otros.

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea y que tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

Tras el análisis de 54 propuestas se han seleccionado 36 iniciativas formadas por un total de 609 organizaciones: 211 empresas privadas y del sector público, 176 organismos públicos, 108 organizaciones sin ánimo de lucro, 95 centros de estudio, 10 universidades y 9 gobiernos autonómicos.

Las iniciativas proceden de 15 sectores de actividad: aeronáutico, alimentación, automoción, banca, consultoría, consumo, infraestructuras, ingeniería, químico, sanitario, sector público, servicios, tecnología, tercer sector y transportes. Los proyectos seleccionados tienen presencia a nivel nacional y en 10 Comunidades Autónomas.

En palabras del director general de Forética, Germán Granda, “las iniciativas muestran como un buen número de empresas, organizaciones y gobiernos en España siguen comprometidos con la colaboración, el diálogo y la innovación responsable, manteniendo en plena crisis un objetivo común: incrementar su competitividad siendo sostenibles y responsables”.

Estas iniciativas continuarán con el proceso de implementación de sus planes de acción de cara a presentar sus resultados en un evento de alto nivel en 2013 y se hará además seguimiento continuado de sus avances dentro de la plataforma.

El próximo 29 de noviembre CSR Europe ha convocado en Bruselas una cumbre internacional de alto nivel para presentar los resultados de la iniciativa en toda Europa. Intervendrán el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, y el Comisario de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier.

En resumen, 34 National Partner Organizations colaboran en Enterprise 2020, logrando la adhesión a la iniciativa de más de 4.500 empresas de toda Europa que están llevando a cabo iniciativas, involucrando así a miles de clientes, proveedores, inversores y otros grupos de interés.

El Mundo Ecológico