Meliá Hotels International amplía su acuerdo global con EarthCheck

78

La compañía ha logrado durante los últimos diez años un ahorro de 1’3 millones de € de energía y 500 millones de litros de agua con el sistema de certificación sostenible

Meliá Hotels International ha ampliado su alianza con EarthCheck, uno de los principales programas de certificación de turismo sostenible en el mundo, con el objetivo de seguir reforzando la integración de los principios de sostenibilidad en sus operaciones de negocio.

Así, la hotelera habrá certificado cuatro establecimientos con el sello EarthCheck a lo largo de 2012, sumándose a los otros seis establecimientos de la compañía que ya ostentan esta certificación y que en la última década han contabilizado un ahorro de 1’3 millones de € de energía y 500 millones de litros de agua.

Para el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, “EarthCheck, como uno de los líderes en sistemas de gestión de turismo responsable, es una plataforma muy valiosa para implementar nuestra visión de la sostenibilidad en nuestro negocio”. Por ello, para el principal ejecutivo de la compañía, esta alianza representa “el lógico avance después de más de 10 años de colaboración, desde que en el año 2001 fuera certificado el hotel Meliá Bali, habiendo obtenido resultados muy positivos”.

Precisamente el hotel Meliá Bali es uno de los establecimientos de referencia de EarthCheck gracias a su gestión de consumos y residuos, así como por su compromiso social con la comunidad (ejemplo de ello es que en 2011 la plantilla del hotel estaba compuesta íntegramente por personal local y el 90% de sus bienes de consumo fueron adquiridos a proveedores locales).

Stewart Moore, consejero delegado de EC3 Global, ha destacado que “Meliá Hotels International es una de las compañías más representativas de EarthCheck en términos de sostenibilidad dentro de la región asiática y estamos orgullosos de ampliar nuestra alianza a nivel mundial y aumentar sus hoteles certificados”.

El programa de certificación EarthCheck opera en más de 70 países y mide anualmente 16 millones de kWh de energía, 34 millones de litros de agua potable, 1 millón de m3 de residuos y 2,5 millones de toneladas de CO2. Según Moore, “nos esforzamos para reducir los niveles de consumo de nuestros miembros, habiendo identificado ya más de 100 millones de dólares en ahorros”.

Los miembros de EarthCheck tienen acceso a una de las mayores bases de datos de investigación en el mundo del turismo, EarthCheck Research Institute (ERI). “Las investigaciones del ERI muestran que la sostenibilidad ya no es un opción, sino un movimiento global que todas las industrias de viaje y turismo deben tomar en serio” señala Moore, “y la emergente Economía Verde presenta oportunidades muy positivas para la industria, especialmente para aquellos actores  proactivos como es el caso de Meliá Hotels International”.

El Mundo Ecológico