¿Producir combustible con agua de mar?

165

La marina de los Estados Unidos está investigando el convertir agua de mar en JP-5 para sus aviones embarcados

Durante el año 2011 la marina de los Estados Unidos requirió de más de 600 millones de galones de combustible para los barcos de su armada. Estas cifras están preocupando cada vez más al ejército norteamericano y dan una razón para diversificar más allá de los desarrollos en el terreno de los biocombustibles.

Los científicos del Laboratorio de Investigación Naval (Naval Research Laboratory) están desarrollando un proceso para extraer el dióxido de carbono (CO2) y producir gas hidrógeno (H2) a partir de agua de mar, es decir, a partir de procesos de catálisis convertir el CO2 y H2 en el combustible para los propulsores gracias a un proceso de conversión de gas a líquidos.

En resumen, y simplificando mucho, convertir el agua de mar en combustible JP-5.

Según la página web del laboratorio el equipo “ha desarrollado tecnologías para la recuperación de CO2 y la producción de H2 a partir de agua de mar mediante una célula de acidificación electroquímica, y la conversión de CO2 y H2 a hidrocarburos (compuestos orgánicos que comprende hidrógeno y carbono) que se pueden utilizar para producir la propulsión.

“El beneficio potencial es la capacidad de producir JP-5 en el mar, reduciendo la logística en la entrega de combustible sin impacto medioambiental y aumentar la seguridad de la marina y su independencia energética”, según declaraciones del investigador químico, Dr. Heather Willauer.

Actualmente el laboratorio está trabajando en la  optimización de procesos y en la ampliación de su producción. Los primeros estudios predicen que producir este combustible para aviones a partir de agua de mar que costaría en el rango de  3 a 6 dólares por galón.

El Mundo Ecológico