Autosuficiencia energética para las islas del mundo

82

Los mandatarios de los territorios insulares hacen piña en torno a las renovables  para mitigar su dependencia La reunión mundial de mandatarios y representantes insulares, realizada en Malta y organizada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ha concluido con una petición para que el desarrollo sostenible basado en fuentes renovables y tecnologías sea aún más firme.

Unos 130 participantes de 48 países, 15 de ellos a nivel ministerial, junto con representantes del sector privado discutieron la ampliación del despliegue de las energías renovables para garantizar un futuro más seguro y más próspero.

Los ministros y representantes de los países y territorios insulares, que decidieron aprovechar los resultados de la Conferencia Río +20 sobre Desarrollo Sostenible, resaltaron el nivel de dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles.

Adnan Z. Amin, director general de IRENA, declaró que las islas podrían aprender mutuamente de sus experiencias en la solución de los problemas energéticos y también mostrar el camino para el resto del mundo con el objetivo de hacer la transición de la insostenible dependencia de los combustibles fósiles a las renovables. El responsable de la agencia recalcó que “la mayoría de las islas de todo el mundo dependen en su mayoría de sus necesidades de energía de la importación de combustibles fósiles, que son caros, en el mejor de los casos y con sujeción a las fluctuaciones de precios drásticas”.

En la reunión se resaltó que el relativo aislamiento, el pequeño tamaño del mercado y la dependencia de las importaciones de combustible deja a las islas muy expuestas a las fluctuaciones económicas mundiales. Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), como los del Pacífico, el Océano Índico y el Caribe son particularmente vulnerables.

Entre las conclusiones y con noticias más alentadoras Amin declaró que “hemos encontrado ejemplos en los estados insulares que han superado los retos particulares de energía recurriendo a las renovables”.

Para los asistentes el mayor uso de las fuentes renovables y tecnologías reforzaría la seguridad energética, generaría empleo e impulsaría el bienestar social y económico.
La energía renovable, incluyendo la solar, eólica, hidráulica, geotérmica y la energía oceánica, así como los biocombustibles, se pueden generar a nivel local, con soluciones adaptadas a las circunstancias de cada isla.

El secretario general de Energía sostenible para todos (SE4ALL) hizo un llamamiento para que en el año 2030 se duplique la cuota de las energías renovables a nivel global.

El Mundo Ecológico