La energía geotérmica se abre camino en Andalucía

566

La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado 63 instalaciones en 5 años

La energía geotérmica está abriéndose paso en Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía que ha apostado por su implantación en hogares y empresas apoyando a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’.

La agencia, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado entre 2007 y 2012 la creación de 63 instalaciones de esta energía renovable, que aprovecha el calor del subsuelo, con casi 1,1 millones de euros.

La implantación de estos sistemas ha permitido además generar actividad en el sector por valor de 3,2 millones de euros. El impulso a esta tecnología se ha hecho notar especialmente en 2012 con el lanzamiento por parte de la Agencia Andaluza de la Energía de la ‘Mesa de Trabajo de la Geotermia’, instrumento para el apoyo y seguimiento de la penetración de la misma en hogares, empresas y edificios públicos de la comunidad autónoma. Concretamente, en los seis primeros meses de 2012 se han aprobado más del 40% de los 63 proyectos que cuentan con financiación pública andaluza.

Por provincias, Jaén ha sido la más prolífica en la adopción de proyectos geotérmicos, con un total de 18 actuaciones apoyadas por la Agencia Andaluza de la Energía; le sigue Córdoba, con 16 proyectos; Granada, con 11; Huelva, con cinco; Málaga y Sevilla, con cuatro cada una; Almería con tres; y Cádiz, con dos.

Las ventajas que conlleva el empleo de la geotermia como energía renovable para uso doméstico frente a las tecnologías convencionales radica en que, además de no ocasionar ruido, carece de impacto arquitectónico, evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y supone un ahorro económico para el usuario, que se sitúa en torno al 60% respecto a una instalación convencional durante su utilización.

En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía en un estudio sobre el potencial geotérmico, disponible en su página web, existe un importante potencial en los entornos de las capitales de provincia de Granada, Sevilla y Córdoba, principalmente, donde una elevada densidad de población haría más rentable el uso de esta fuente de energía renovable.

El Mundo Ecológico