Cada vez se reciclan más pilas en España

73

La fundación Ecopilas bate récords de recogida con 3.031 toneladas de pilas usadas en 2011 y otras 1.530 en el primer semestre de este año

La Fundación Medioambiental Ecopilas batió en 2011 un nuevo récord de recogida de pilas y baterías usadas al retirar 3.031 toneladas de estos residuos en toda España, un 21% más que en 2010.

Esta cifra representa el equivalente a más del 34% de las pilas y baterías que los fabricantes pusieron a la venta el año pasado. Una tónica que se mantiene al alza este año, como demuestran los 1.529.366 kilos de estos residuos recogidos entre enero y junio.

Con este balance, la fundación vuelve a superar las expectativas del Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, que fija como objetivo recoger de forma selectiva el equivalente al 25% de las pilas y baterías que se ponen a la venta cada año.

La fundación integra a 526 fabricantes de pilas y baterías –que representan el 75% del mercado de pilas portátiles y más del 25% de las pilas industriales que se comercia­lizan en España

Este año repite su participación en La Vuelta a España. Esta vez como co-patrocinador principal del Premio de la Regularidad, en lo que constituye, según la nota de prensa “un paso más en su política de impulso a la sensibilización y la conciencia medioambiental de los ciudadanos, fundamentales para la correcta gestión de las pilas una vez acabada su vida útil”.

Al llegar a cada meta, el ciclista ganador del maillot verde en esa etapa contribuirá a difundir el mensaje de la importancia de reciclar las pilas depositándolas en un recopilador idéntico a los más de 20.000 puntos de recogida que la fundación tiene desplegados por toda España.

Como novedad para este año, llevará a la meta de cada etapa su Escuela Móvil de Reciclaje, una iniciativa que desarrolla en colaboración con otros Sistemas Integrados de Gestión de Residuos Electrónicos como Ambilamp.

El Mundo Ecológico