Seis hoteles Novotel en España obtienen la certificación medioambiental EarthCheck

142

Los hoteles contribuyen así al compromiso de la marca de certificar el conjunto de la red a finales de 2012

El proyecto mundial de certificación de Novotel continúa dando sus frutos en España. Tras la certificación a principios de año de Novotel Barcelona Cornellà y Novotel Madrid Sanchinarro y gracias a la movilización de sus equipos, otros seis Novotel han obtenido la certificación EarthCheck, auditada por un organismo independiente y evaluada cada dos años.

En línea con el nuevo programa de desarrollo sostenible de Accor, PLANET 21 y tras una rigurosa auditoría, Novotel Barcelona City, Novotel Barcelona Sant Joan Despí, Novotel Bilbao Exhibition Center, Novotel Madrid Campo de las Naciones, Novotel Valencia Palacio de Congresos y Novotel Sevilla Marqués de Nervión acaban de recibir la certificación medioambiental y social desarrollada específicamente para la industria del turismo EarthCheck. Los hoteles contribuyen así al compromiso de la marca de certificar el conjunto de la red a finales de 2012.

Un año de preparación y 4 meses de seguimiento y evaluación de los resultados han sido necesarios para poner en marcha de manera permanente la gestión cotidiana del desarrollo sostenible por parte de los equipos de los hoteles. El proceso de certificación EarthCheck es un proceso exigente en el que se presta una especial atención a 8 áreas prioritarias: política de desarrollo sostenible real, consumos de energía, de agua y de papel, la gestión de los residuos, la utilización de pesticidas, el empleo de productos de limpieza ecológicos y el compromiso con las comunidades locales.

Desde el lanzamiento del proceso, los hoteles Novotel han obtenido resultados concretos y motivadores con un ahorro de un 20% de energía consumida al año de media. Entre otras acciones el 100% de los hoteles han sido equipados con bombillas de bajo consumo y el 70% de los grifos y duchas montan reguladores de flujo de caudal de agua.

En cuanto a las compras realizadas, destaca también el de ofrecer productos procedentes de agricultura biológica y/o producción local como Vino Ecológico Nerola, Café Medalla de Oro y helados Magnum con certificación Rain Forest Alliance y la utilización de productos de limpieza ecológicos y las amenities de acogida (N) de Novotel certificados con la etiqueta ecológica europea Ecocert.

Este reconocimiento supone un compromiso a largo plazo por parte de los hoteles, pues la certificación no es permanente. Los establecimientos deben someterse a controles periódicos que aseguren el cumplimiento de los estándares de Earth Check.

Accor anunció en abril de este año que quiere equilibrar su desarrollo apostando por un crecimiento respetuoso con el medioambiente y las poblaciones locales, poniendo la “hotelería sostenible” en el centro de su estrategia, su desarrollo y de la innovación del grupo.

El Mundo Ecológico