NH Hoteles inaugura su primera instalación de biomasa

81

Su utilización supone una reducción de emisiones de C02 del 60% y un ahorro económico estimado de 100.000 euros en 10 años

El hotel NH La Perdiz (Jaén) es el primer establecimiento de NH Hoteles en implantar un sistema de combustión por biomasa, una energía renovable que sustituye a las tradicionales calderas de gasoil. Con este cambio, el hotel produce de una forma ecológica la energía que necesita para su calefacción y su suministro de agua caliente sanitaria.

La biomasa es un combustible natural que se crea a partir de residuos vegetales. En el caso concreto de la utilizada en este NH, está compuesta por astillas de madera provenientes de talas controladas de árboles, aunque el sistema está preparado para la utilización de huesos de aceituna en el futuro. El proceso de combustión es completamente respetuoso con el medio ambiente: sólo genera vapor de agua, por lo que se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera y sus residuos -cenizas- pueden utilizarse como abono.

Según explica Luis Ortega, Director de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, “hemos renovado las instalaciones de producción de energía del hotel NH La Perdiz y continuamos apostando por la implementación de energías renovables en proyectos que, como éste, aúnan sostenibilidad económica y medioambiental. Con el ahorro que se obtiene de la utilización de la biomasa se compensa la inversión que requiere la sustitución de los equipos de producción de energía, generando un flujo de caja positivo para la compañía”.

La sustitución del gasoil por la biomasa como fuente de generación de energía del hotel NH La Perdiz no sólo supone beneficios medioambientales, sino que también produce un ahorro económico para el establecimiento. Si calculamos la reducción de emisiones de CO2 en un plazo de 10 años, se estima que con la combustión de la biomasa se evitará la emisión de 1.581 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, evitar el uso del gasoil necesario en esos 10 años, supone un ahorro de aproximadamente €100.000. Además, NH Hoteles ha implementado este sistema mediante el modelo ESCO o ESE (Empresa de servicios energéticos) lo que permite que la compañía no tenga que realizar ningún desembolso económico por la instalación sino que paga por el servicio de calor recibido y la eficiencia del sistema compensa la inversión de la instalación.

Por otra parte, y debido a su carácter sostenible, la mitad de este proyecto ha sido subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Desde la implantación de su Plan Medioambiental 2008-2012, la compañía ha llevado a cabo una serie de innovadoras medidas sostenibles que han posibilitado la consecución de todos sus objetivos, alcanzando un ahorro energético del 22,7%, la reducción del consumo de agua del 27,6%, la disminución de emisiones de CO2 del 40% y la reducción de residuos y reciclaje del 34,2%.

Desde la puesta en marcha de dicho plan, la compañía ha dedicado más de €4 millones a financiar actuaciones medioambientales, de los cuales el 60% se destinaron hacer más eficientes los establecimientos y por tanto más rentables.

El Mundo Ecológico

NH Hoteles inaugura su primera instalación de biomasa