Irlanda prevé producir el 40% de su electricidad con fuentes renovables

234

El objetivo se sitúa en el 2020 y también pretende reducir un 20% el gasto energético

A pesar de una grave recesión económica, Irlanda ha mantenido a día de hoy sus ambiciosos objetivos de energía para moverse hacia una economía baja en emisiones de carbono. Pero, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) “para alcanzar sus metas y romper su uso intensivo de combustibles fósiles importados, Irlanda debe invertir aún más en las tecnologías renovables, ampliar la integración de la red y mejorar la eficiencia energética.

En un informe que realiza una revisión de las políticas energéticas irlandesas, la agencia señala que en momentos en que muchos gobiernos están renunciando a sus compromisos con la energía limpia, “Irlanda tuvo el valor de resistir a la tentación de reducir la propia”. La directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven señala que “se ha logrado mucho, sin embargo, hay mucho por hacer. Ahora no es el momento para la complacencia”.

Irlanda, cuya ubicación le proporciona algunos de los mejores recursos de viento y mar de energía en Europa, planea producir un 40% de su electricidad procedente de fuentes renovables para el año 2020, uno de los más altos objetivos en el mundo.

El segundo pilar de la estrategia de descarbonización de Irlanda se basa en el desarrollo y optimización de la eficiencia energética y la investigación y el desarrollo de “demanda” de gestión de las tecnologías. El plan de acción de eficiencia energética presenta 90 medidas y acciones para ser implementadas con el fin de alcanzar el 20% de ahorro de energía a partir de 2020.

La financiación de la energía centrada en la investigación y el desarrollo es muy fuerte, a pesar de la reciente recesión económica de Irlanda, y el país se ha convertido en un líder mundial para el despliegue de redes inteligentes, un medio fundamental para alcanzar objetivos ambiciosos en el despliegue de la generación limpia y las tecnologías de uso final, tales como las energías renovables y los vehículos eléctricos.

Irlanda es altamente dependiente del petróleo importado y el gas. Mientras que el impulso para desarrollar las energías renovables es encomiable, advierte el informe, que se traducirá en una mayor dependencia del gas natural, como el gas como combustible las centrales eléctricas estarán obligados a proporcionar flexibilidad en el suministro de electricidad cuando la energía eólica no está disponible. Dos tercios de la electricidad de Irlanda ya proviene de la generación de gas, que se suma a las preocupaciones de seguridad energética, especialmente en lo que el 93% de sus suministros de gas proceden de un único punto de tránsito que se sitúa en Escocia.

El Mundo Ecológico