El Día de la Música pretende aumentar sus objetivos de sostenibilidad

157

En esta séptima edición del festival, Acciona calculará el CO2 generado a la atmósfera y BMW i aportará sus vehículos eléctricos

Convertir un evento musical en un acontecimiento neutro en carbono, que calcule todas las emisiones de CO2 y gestione todos sus residuos es posible gracias al esfuerzo, compromiso y colaboración de numerosos “partners”. Es lo que ocurrirá en Madrid del 21 al 24 de junio en Día de la Música, en el Matadero de Madrid, un fin de semana musical y sostenible en la capital de España.

El objetivo de esta séptima edición, según los organizadores, es que “esta edición es consolidar todas las acciones en las que viene trabajando, revalidar certificados y crecer en su enfoque sostenible”.

Un evento neutro en carbono significa que todas las emisiones de CO2 asociadas al mismo tienen un balance final igual a cero. Para ello, se compensarán las emisiones que no se han podido evitar en un proceso auditado y verificado por entidades externas acreditadas y bajo un Plan Integral de Producción Sostenible y de Comunicación que GPD coordina. Este año, Acciona va a calcular el CO2 generado a la atmósfera en Día de la Música 2012 por las siguientes fuentes de emisión: transporte de materiales y equipos, traslado de personas, generación de residuos, consumo de electricidad del edificio y de los equipos electrógenos y consumo de papelería y material publicitario. Una vez calculadas las emisiones, se compensarán a través del proyecto “Madrid Compensa” del Ayuntamiento de Madrid, mediante la plantación de árboles.

BMW i, la nueva sub-marca de BMW Group, es la expresión de una visión de futuro, de innovadores servicios de movilidad, de diseño inspirador y de una nueva interpretación de automóviles Premium que se distinguen por su sostenibilidad.

Día de la Música es el primer festival español, y el primero fuera del Reino Unido, en conseguir el prestigioso certificado Industry Green, con el que solo cuentan unos pocos festivales selectos en todo el mundo como Glastonbury, Love Box o Leeds. Además, se alzó el pasado año con el Premio 2011 A Greener Festival y el Premio Green & Clean, concedido por la asociación europea de festivales Yourope. Cuenta también con el Título de Compensación de Emisión de Gases de Efecto Invernadero y el Certificado de Sostenibilidad Vivo. Para poder seguir avanzando notablemente en esta materia, en la nueva edición de Día de la Música contaremos con el mejor partner de sostenibilidad posible, Acciona, quien a través de su empresa de producción y diseño, GPD, va a desarrollar un evento Neutro en Carbono bajo el lema “The New Energy Festival”.

Por otro lado, Día de la Música también va a centrar sus esfuerzos en la gestión de los residuos, evitando al máximo los envases en la producción y haciendo una recogida selectiva posterior bajo los parámetros de reutilización, reducción y reciclaje. Para esta labor cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que apoya en las gestiones de reciclaje con el aporte de contenedores y la recogida posterior de residuos. El objetivo principal de esta gestión es el de mejorar la tasa de reciclaje alcanzada en la pasada edición, un porcentaje que ya se situó muy por encima de la media de reciclaje en la Comunidad de Madrid.

El Mundo Ecológico