Meliá Hotels calcula por primera vez su huella de carbono

380

La compañía presenta su memoria de sostenibilidad y anuncia la próxima publicación de su código ético

Meliá Hotels International presentó su memoria de sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2011en el que pone de relevancia la estrategia y los compromisos de la compañía en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. En esta publicación se destaca la medición de la huella de carbono, el diseño del código ético de la compañía, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con UNICEF o la incorporación de la Fundación ONCE como asociado experto en materia de accesibilidad y fuente de reclutamiento e integración sociolaboral de personas con discapacidad.

Entre las principales novedades de su memoria se encuentra la medición, por primera vez para la compañía,  de su huella de carbono, que según la empresa ofrece “un indicador que permitirá calcular su impacto sobre el cambio climático e identificar las posibilidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo un significativo avance en su compromiso medioambiental”. Entre los compromisos de mejora fijados para 2012, se resaltó la definición del posicionamiento cultural de la compañía, la inclusión de criterios de sostenibilidad en sus contratos de gestión hotelera o la disposición de una herramienta de cálculo de huella de carbono por cada unidad de negocio, entre otras.

La directora de Strategic Planning Group de Meliá Hotels International y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Lourdes Ripoll, aseguró que “nuestro objetivo es potenciar el modelo de negocio sostenible de Meliá y lograr que nuestros grupos de interés nos elijan por ser una empresa hotelera responsable. Para ello, queremos ofrecer una propuesta de valor que nos permita construir relaciones de confianza con ellos y beneficio mutuo a largo plazo”.

Por último, anunció la reciente aprobación de su código ético, un marco de comportamiento inspirado en los valores renovados de la compañía, que pretende servir como elemento de cohesión entre todos sus empleados.

Con el objetivo de mejorar la calidad y trazabilidad de la información, la Memoria de Sostenibilidad 2011 ha sido elaborada de acuerdo a la versión GRI 3.1, en la que se ha incrementado el número de indicadores reportados (126, frente a los 121 del año 2010) y se ha ampliado el alcance del informe, incorporando datos de hoteles en propiedad y alquiler de la compañía fuera de España. De acuerdo a sus compromisos de mejora, la hotelera ha realizado además un análisis de materialidad para determinar los temas relevantes – desde el punto de vista del reporte – para sus grupos de interés.

Meliá Hotels International espera superar los 500 establecimientos hoteleros en los próximos tres años en su apuesta por el crecimiento internacional, sobre todo en los países emergentes y a través de fórmulas “poco intensivas” de capital, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El Mundo Ecológico