La energía renovable, cada vez más barata

113

Según el IRENA los costes de extracción de la solar han caído un 60% en dos años. Las renovables crearán 4 millones de empleos en los próximos años

Los costes de generación de la energía procedente de fuentes renovables son cada vez más baratos según un estudio publicado por el Organismo Internacional de Energía Renovable (IRENA), desafiando desde hace mucho tiempo los mitos que la tecnología de energía limpia es demasiado caro para adoptar.

Según el estudio realizado los costes asociados con la extracción de energía de los paneles solares se ha reducido hasta en un 60 por ciento en los últimos dos años.

El precio de la generación de energía de fuentes renovables, incluyendo eólica, la hidroeléctrica, la energía solar y la biomasa, también ha caído. Adnan Amin, director general de IRENA declaró que “uno de los mitos perpetrados por grupos de presión de la industria es que la energía renovable es demasiado caro”. Estos costes están bajando de manera exponencial y la generación de electricidad por estos medios limpios tienen ahora un coste competitivo comparado con muchas tecnologías tradicionales de combustibles fósiles.

Desde el IRENA se completa los resultados del estudio afirmando que “la inversión en energías renovables ya no es un nicho, sino más bien representa la mayor parte de las inversiones en la generación de energía global”.

Los mercados de generación de energía renovable están creciendo muy rápido lo que favorecerá nuevas reducciones de costes y que ya en 2011 superó la inversión en las mismas superó los 257.000 millones de dólares.

Un segundo estudio publicado por el IRENA estima que las energías renovables van a crear en el mundo un mínimo de cuatro millones de puestos de trabajo sólo en el sector eléctrico en las zonas rurales del mundo en desarrollo.

En la actualidad, hay cinco millones de empleos en todo el mundo en el sector de las energías renovables y más de 1,3 millones de personas, principalmente en África y Asia, que no tienen acceso a la electricidad.

Fundada en 2009, IRENA es una organización intergubernamental creada para promover el uso generalizado de las fuentes de energía renovables. Cuenta con más de 155 estados miembros y tiene su sede en Abu Dhabi.

El Mundo Ecológico