Lo que contamina, o no, un vaquero

183

Jenealogía da a conocer el “Eco-Clock” para conocer en tiempo real la huella ambiental de la producción mundial de esta mítica prenda

La empresa española Jenealogía, dedicada al acabado de prendas, ha creado “Eco-Clock”, ha creado una herramienta que permite obtener información en tiempo real sobre el consumo de energía, agua y químicos en el proceso del acabado del jean, comparando los resultados del consumo realizado en el mismo proceso pero con tecnologías sostenibles.

Esta programa tiene el objetivo de concienciar a la industria y a los consumidores sobre la importancia de mejorar los procesos productivos haciéndolos sostenibles. En palabras de Enrique Silla, presidente de Jeanologia: “la forma y las tecnologías con que fabricamos un jean son parte del producto, el mercado lo entiende así y en el futuro no habrá espacio para aquellos que no utilicen técnicas de producción eficientes, éticas y sostenibles”.

En la página se pueden conocer en tiempo real la cantidad de agua, energía y productos químicos que se emplean en el proceso convencional de producción de vaqueros en el mundo. El datos se enfrenta a los ahorros y el menor impacto ambiental que genera el modelo de producción de la compañía. Es curioso también observar en esta tabla activa el número de vaqueros que se venden en el mundo, la producción anual o el precio medio global de esta prenda.

La empresa destaca por usar tecnologías más eficientes energéticamente hablando y menos agresivas con el medio ambiente. Han sido los impulsores de una nueva forma de simular el desgaste de los pantalones con tecnología láser, proponiendo una alternativa real a la agresividad del sandblasting.

Estas iniciativas, además de impulsar el uso de eco-lavadoras industriales que no requieren agua ni productos químicos, han situado a Jeanologia al frente de la vanguardia más innovadora del sector del acabado textil con un fuerte compromiso ambiental.

El Mundo Ecológico