Abengoa se adentra en la energía marina

344

Participa en Nautimus, la primera empresa de ingeniería de energía marina, con una nueva filial, Abengoa Seapower

La compañía sueca Vattenfall, en colaboración con Babcock, empresa británica líder en servicios de apoyo de ingeniería, y Abengoa han constituido Nautimus, la primera empresa de ingeniería de energía marina que nace  para cubrir las necesidades de las compañías eléctricas en materia de ingeniería, compras, integración y construcción para proyectos undimotrices y maremotrices.

Esta sociedad se ha creado para cubrir el vacío de empresas de servicios “llave en mano” en el sector de la energía marina, capaces de gestionar la gran diversidad de retos asociados con la construcción de proyectos con nuevas tecnologías en mar abierto. De esta manera, se solventará lo que podría convertirse en un problema significativo en el sector, en caso de que, tal y como se prevé, se alcancen los objetivos en energía marina previstos para antes de 2020.

La planta de 10MW, denominada Aegir, que Vattenfall y PWP están desarrollando en las islas Shetland (Escocia) será probablemente el primer cliente comercial de Nautimus, comenzando su construcción en 2016 siempre que el proyecto obtenga los permisos necesarios.

El director de tecnología de Babcock, Ian Lindsay, ha declarado: “Nos complace prestar nuestro apoyo a esta nueva empresa en un momento en el que la instalación de proyectos undimotrices y maremotrices constituyen potencialmente una excelente oportunidad. Estamos aumentando nuestra capacidad en energías renovables y, participando en una etapa inicial, podemos ofrecer nuestras capacidades y dilatada experiencia para aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos de energía marina”.

Javier Camacho, director general de Abengoa Seapower, ha explicado que “en Abengoa hemos pasado de prototipos a grandes proyectos comerciales de energía termosolar, que suman más de 1,5 GW, en menos de una década. Consideramos que la energía undimotriz está lista para la misma transformación, razón por la cual hemos creado Abengoa Seapower y colaboramos con Nautimus. No hay tiempo que perder si queremos que la energía marina se convierta en una realidad comercial”.

El Mundo Ecológico