La viabilidad económica de la agricultura estará centrada en su multifuncionalidad

80

III Conferencia Internacional de Agricultura Ecológica y Financiación

Con el título “Viabilidad económica y dimensión de la agricultura ecológica” daba comienzo el 27 de abril en Madrid la conferencia organizada por la Fundación Triodos en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). El debate que se promovía buscaba aunar el ámbito social y el económico de la agricultura, exponiendo la necesidad de enfocarla desde su multifuncionalidad para conseguir una buena viabilidad económica y destacando su condición de fuente fundamental de servicios sociales para el ser humano.

La agricultura se ha estado concibiendo durante años como una industria que sólo producía alimentos y proveía de materia prima a otras industrias. Esta visión que ha estado dañado el sector es lo que se quiere cambiar y es el motivo que justifica la importancia de esta conferencia que da continuidad a dos ediciones anteriores, una en 2007 fomentaba sus oportunidades de negocio y sus alternativas de financiación en Europa y la segunda en  2009 pretendía fijar el precio y el papel de los distintos agentes participantes en la actividad.

Para concienciar de que esta perspectiva de negocio no es solo necesaria para su viabilidad presente, sino también para su sostenibilidad futura, fueron invitados  operadores del sector de la agricultura y la alimentación, empresarios y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario, consumidores y sociedad civil en general relacionados con la asistencia social, la salud y la conservación de la naturaleza y el paisaje y las Administraciones públicas vinculadas a ello.

El ciclo de ponencias fue presentado por Esteban Barroso, presidente de la Fundación Triodos y director general de Triodos Bank, Juana Labrador, presidenta de SEAE y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE. La primera tuvo lugar a cargo de Machteld Huber, miembro del Scientific Council for Integrated Sustainable Agriculture and Food, quién recalcó que la agricultura ecológica es el núcleo del ecosistema y que hay que estimular que vuelva a existir una relación entre productores y consumidores, la comida y la nutrición que haga más tangible el contexto social del sector.

Juana Labrador, presidenta de SEAE, fue la encargada de continuar con el acto. Su intervención estuvo centrada en la agroecología y cómo ésta fomenta la agricultura y ganadería ecológica promoviendo que la producción se haga de modo sostenible, mostrando especial hincapié en la correcta gestión de los recursos hídricos, el mantenimiento de la biodiversidad o el cuidado del suelo como patrimonio social. Apoyando este pensamiento estuvo también la ponencia de Christopher H. Budd, fundador del Centre for Associatives Economics, quien desde su experiencia como historiador económico y fundador de L´Aubier promueve la inversión en granjas biodinámicas para que además de conseguir un retorno económico los inversores busquen obtener un “dividendo verde”.

La jornada continuó con tres mesas redondas: la primera giraba en torno a “Políticas agrarias y sostenibilidad”, la segunda sobre “La dimensión social de la agricultura ecológica” y la tercera en lo referente a “Alimentación y Salud”. En ellas participaron ponentes de distintos ámbitos que reflexionaron sobre la importancia de la legislación, tanto europea como estatal, en la promoción del sector; la importancia de este sector para la inserción de personas en situación de riesgo de exclusión social y el desarrollo personal; y cómo afectan los productos ecológicos y los convencionales en la salud de las personas, siendo esto lo que motiva que los consumidores se decidan por los ecológicos.

Los ponentes fueron Christopher Stopes, presidente del Grupo IFOAM-UE; Clemente Mata, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Víctor Gonzálvez, director técnico de SEAE en la primera mesa; Alfonso Quecuty, subdirector general de Fundación RAIS y director de Milhistorias; Fritz Wessling y Thomas van Elsen, de la Academia Europea para la Cultura del Paisaje en la segunda; y ya para finalizar en la tercera la investigadora holandesa Machteld Huber; Miguel Jara, periodista ambiental y autor del libro Laboratorio de médicos y Tomás Camarero, director de Focoestrategias.

La jornada terminaba con el gerente de la fundación Triodos, Ricardo Colmenares, que ponía de manifiesto el potencial de la agricultura y de la ecología para construir una sociedad más humana, filosofía que por otro lado, lleva a cabo la fundación promoviendo actividades, sin ánimo de lucro, actividades y colaborando económicamente con proyectos innovadores para el desarrollo sostenible.

Más información:
El sector social y el ecológico se dan la mano en la III Conferencia Internacional de Agricultura Ecológica y Financiación

El Mundo Ecológico – Esther Ibáñez Molina