La AIE pide a los gobiernos una acción política clara en favor de las energías limpias

76


La agencia afirma que tienen una responsabilidad para aprovechar esta oportunidad de oro y alerta del aumento de emisiones en las próximas décadas

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha presentado su informe anual” Tracking Clean Energy Progress” donde destaca que, aunque se está avanzando en las energías renovables, la mayoría de las tecnologías de energías limpias no se han desplegado con la suficiente rapidez todavía.

El informe, presentado ante los ministros y representantes de las naciones que en su conjunto representan cuatro quintas partes de la demanda mundial de energía, resalta que el rápido progreso que ha acontecido en algunas tecnologías renovables como la eólica y, en particular, en los paneles solares ha significado el poder rebajar los costes de producción en un 75% en tan sólo tres años en algunos países.

La energía eólica terrestre se ha visto 27% de crecimiento promedio anual en la última década, y la energía solar fotovoltaica ha crecido en un 42%.

Para la AIE esto sirve como evidencia de que el cambio rápido de tecnología es posible. Sin embargo, el informe concluye que las tecnologías energéticas más limpias no están en el camino de hacer su aportación necesaria para reducir el dióxido de carbono (CO2) y con ello proporcionar un sistema energético más seguro.

“Tenemos una responsabilidad y una oportunidad de oro para actuar”, dijo Richard H. Jones, director ejecutivo adjunto del embajador de la AIE. “Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía se encuentran en máximos históricos. Cn las políticas actuales, se estima que el consumo de energía y las emisiones de CO2 aumentarán en un tercio para el año 2020, y casi el doble en 2050. Es probable que las temperaturas globales aumenten al menos 6 ° C más”.

El informe, que el Embajador Jones presentó en la tercera Clean Energy Ministerial (CEM) en Londres, insta a la acción política agresiva para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las tecnologías limpias.

El Mundo Ecológico