La madera como solución frente al cambio climático

99

El reciclaje de productos de la madera sustituye a materiales que generan más impacto en emisiones a la atmósfera como los que proceden de combustibles fósiles

Siguiendo los acuerdos de la última cumbre mundial sobre cambio climático de Durban, la Comisión Europea publicó en marzo la comunicación y la propuesta legislativa para introducir la contabilización de los productos de madera, por su origen forestal, en la política de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

En la propuesta, que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo, destaca la obligatoriedad de contabilizar el efecto de fijación de los productos de la madera durante toda su vida útil, más allá de la corta del árbol.

Mientras que la vida útil para el papel se estima en 2 años, para los tableros es de 25, y de 35 para la madera aserrada.

Por otro lado, la metodología estará basada en la del órgano consultivo de la ONU de expertos del Protocolo de Kioto (IPCC), que contabiliza el efecto de almacenaje del carbono, muy positivo para la madera.

El documento declara además que esta iniciativa puede contribuir no solo a la producción si no también al reciclaje de productos de la madera, sustituyendo a materiales que generan más impacto en emisiones a la atmósfera, destacando los que proceden de combustibles fósiles como el petróleo.

La iniciativa subraya que el carbono se almacena en los montes y en productos de madera o derivados y reciclados, sobre todo en aquellos utilizados en infraestructuras y viviendas, donde el C02 capturado por el árbol en forma de Carbono queda retenido durante décadas.

En el caso de los envases, embalajes y palets de madera de un solo uso, aunque su vida útil es más corta, cuando se reciclan quedan en gran medida incorporados a alguno de los productos mencionados, tal y como ocurre en el caso de la fabricación de tableros aglomerados.

El Mundo Ecológico – FEDEMCO