Medio Ambiente quiere lograr una “gestión efectiva” de las políticas de residuos

61

Propone simplificar las cargas administrativas y reducir los costes de la gestión de residuos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto reforzar la coordinación con las Comunidades Autónomas y con las entidades locales para lograr una gestión efectiva de las políticas de residuos.

La Comisiónde coordinación en materia de residuos, constituida y presidida por la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, arranca con el objetivo de convertirse en un foro de encuentro, discusión, colaboración y cooperación de las administraciones competentes en materia de residuos.

La directora general ha explicado que en esta Comisión se abordarán cuestiones clave de la política de residuos de esta legislatura, que podrán desarrollarse en mayor profundidad en grupos de trabajo especializados por materias. En estos grupos, pueden participar expertos del sector público o privado, en función de los temas que se analicen, según ha precisado.

En materia de residuos, Guillermina Yanguas ha abogado por simplificar las cargas administrativas tanto a los ciudadanos como a las empresas, así como por desarrollar instrumentos que impulsen la coordinación entre las administraciones y que eviten distorsiones en el funcionamiento de la unidad de mercado en el ámbito de residuos.

Además, se trata de establecer una estrategia de prevención y reciclado que permita el ahorro de costes en los procesos productivos de todos los sectores y el desarrollo de tecnologías españolas, contribuyendo también a la creación de empleo.

El Mundo Ecológico

Noticias relacionadas: