Crecen en España el empleo y la facturación “verdes”

77

El sector genera en España más de medio millón de trabajadores y los productos ecológicos facturan más de un 11%

A la espera de que la feria Biocultura Barcelona abra sus puertas a principios de mayo, la organizadora, la Asociación Vida Sana ha emitido un comunicado en el que resalta la buena marcha del sector ecológico. En su nota de prensa manifiesta que “crecen los empleos verdes (…) mientras muchos otros sectores de la economía se desploman. La agricultura ecológica resiste y crece”. Para los organizadores de este evento, que impulsa el consumo responsable, “Biocultura apuesta por multiplicar el consumo interno para multiplicar también así la tasa emergente de empleos que se da en el sector.

La Asociación Vida Sana ha destacado en su comunicado que, según la Fundación Biodiversidad y el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad España), el empleo verde en general en España genera 530.947 puestos de trabajo. En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad autónoma que lidera el ránking con 93.660, seguida de Andalucía con 91.517 y Madrid con 62.494.

Por sectores, destaca el de la gestión y tratamiento de residuos con 140.343 empleos, las energías renovables que contratan a 109.368 trabajadores y el sector de tratamiento y depuración de aguas residuales con 58.264. Por su parte la agricultura y ganadería biológicas generan 49.867 empleos.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2010, la superficie dedicada e inscrita en la agricultura ecológica era de 1.674.118,76 y empleó a 29.925 trabajadores. Por otro lado, el total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores) es de 28.000, las industrias con 3.038.

Para la asociación “el sector no ha hecho sino crecer en los últimos años a pesar de la crisis coyuntural. Es un ejemplo a seguir para todos los demás sectores”. Los beneficios empresariales tienen una facturación en el caso de todos los productos ecológicos certificados que crece un 11’7% anual, frente a la caída del 0’9% para los productos convencionales, con un valor de venta al mercado de productos biológicos de 905 millones de euros (equivalente al 0’97% del gasto total en alimentación y a un gasto per cápita de 19’4 euros/habitante/año).

Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha dicho que “es una feria donde se da muchísimo más que un intercambio comercial entre productores y consumidores. Los propios consumidores son protagonistas en esta feria. Es más: mucha gente vino aquí para  cambiar su consumo y se acabaron convirtiendo en productores ecológicos, dueños de tiendas o restaurantes, gerentes de empresas de bioconstrucción, terapeutas”. Este año BioCultura BCN tendrá su propio mercado de agricultores orgánicos

Según la directora de BioCultura, una feria que celebra este año su decimonovena edición en Barcelona, este evento “es el mejor sitio para hacerle frente a esta economía malsana que nos está llevando al desastre. Hay otras formas de economía –continua Parra- y las cosas se pueden hacer de otra manera, pero hace falta tener esa información, una información que no aparece en los medios de comunicación convencionales porque a los poderes fácticos no les interesa una población informada y cultura”. Y sentencia: “La Administración debería apoyar a los que son la alternativa y no a los que nos están hundiendo. En cualquier caso, mucha gente ya ha despertado y está empezando a apostar por otra forma de hacer las cosas, por una eco-nomía más local, sostenible, ecológica, sana, limpia y justa”.

El Mundo Ecológico