El medio ambiente sufre uno de los mayores recortes en los Presupuestos

81

Algunas de las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son reducidas hasta en un 85%

El cuarto ministerio que más reducción sufre en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 ha sido el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Ha sido uno de los ministerios más perjudicados por los recortes presentados por el Gobierno que ve reducido su presupuesto general en un 31.2% frente a la media del 16.9% de sus homólogos.

Las partidas más seriamente castigadas han sido precisamente las que afectan al medio ambiente en apartados como el desarrollo rural sostenible (-85.9%), la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Se ven afectados prácticamente todos los apartados, pero es especialmente el medio ambiente, y materias como la conservación de la biodiversidad (-37.7%), el desarrollo rural sostenible y la lucha contra el cambio climático (-48%) los que peor parados salen del recorte.

Para el Ministerio de Economía “el Estado hará el mayor esfuerzo de consolidación de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones de euros, entre control de gastos y aumento de ingresos. La deuda pública llegará al 79,8% del PIB, nivel que sigue muy por debajo del 90,4% que registrará la zona euro. El Estado eleva un 35,6% su aportación  a la financiación de los complementos para pensiones mínimas”.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado “son rigurosos y serios, cumplen los objetivos de déficit que hemos pactado con la Unión Europea, y garantizan que España siga siendo un país serio en el que confíen los mercados”.

Arias Cañete ha recalcado que “se trata de unos presupuestos realistas para hacer frente a una situación muy complicada de la que no es responsable este gobierno sino el gobierno anterior, que derrochó recursos presupuestarios, que no cumplió sus objetivos de déficit y que nos ha obligado a hacer este esfuerzo de ajuste”.

Frente a las palabras del ministro, se han escuchado las voces en contra de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tildando de “desmedido y brutal” el recorte anunciado porque en sólo cuatro años el presupuesto de agricultura y medio ambiente se ha reducido un 60%, desde los 4.809 millones de euros de 2008 a los 1.932 millones presupuestados para 2012.

Otra reacción ha sido la de Juan Carlos del Olmo, director ejecutivo de WWF, que opina que “la biodiversidad queda laminada en estos presupuestos, Vamos a retroceder 20 o 30 años“. Del Olmo, declara que el MAGRAMA es “el ministerio de Agricultura, no el de medio ambiente, pues relega por completo las políticas destinadas al cuidado del medio natural”.

El Mundo Ecológico