El sector ambiental genera un 3.6% del PIB español

71

Según un estudio de Forum Ambiental el “empleo verde” ha crecido un 213% en una década y tuvo unas ventas de 40 millones de euros en 2010

La Fundación Fórum Ambiental ha presentado el “Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011” con unas conclusiones que arrojan esperanza para este sector calificándolo de “clave en el tejido empresarial” pero que debe reforzarse en materia de I + D.

Según el estudio las empresas de medio ambiente se están convirtiendo en una pieza clave en el tejido empresarial español al aportar un 3,6% al PIB. Haciendo notar que el empleo verde ha crecido un 213% en los últimos diez años en nuestro país.

Su director, Leandro Barquín, ha puesto de manifiesto la importancia del sector del medio ambiente en España, un sector “estratégico”, ha afirmado, que tuvo unas ventas totales de más de 40 millones de euros en el año 2010, lo que supone un incremento de un 102% desde el año 2005, informa EFE. Las ventas en el 2010 se ralentizaron facturando un 1% menos que en el 2009. El informe cita una comparativa en la que se afirma que “si tomamos el año 2005 como base 100, y estudiamos la evolución de la facturación entre ese año y el 2010 de las sociedades del sector ambiental y de las del índice de referencia de la bolsa española, IBEX35, comprobamos que el sector ambiental ha crecido un 31% más”.

El informe señala que sector económico del medio ambiente genera 530.947 puestos de trabajo directos distribuidos en los sectores de residuos (26%) y de energías renovables y eficiencia energética (21%), teniendo en cuenta a su vez, la alta cualificación existente de los trabajadores del sector, la mayoría universitaria.

De las 7.780 empresas que operan en nuestro país en el sector del medio ambiente un 33% se dedica a las energías renovables y eficiencia energética y un 31% a la gestión de residuos.

En cuanto a comunidades, Cataluña acoge un 20% de empresas del sector, le siguen Madrid y Andalucía con un 13% y, por último, Valencia con un 12%, como comunidades que poseen el mayor número de empresas del sector.

En sus conclusiones el estudio ha mostrado que la gran debilidad del sector es la falta de I+D y su fuerte dependencia de los contratos con las administraciones.

El informe recomienda entre otras iniciativas la creación de una oficina de transferencia tecnológica (Universidad-Empresa) para reforzar el sistema de I+D., la implantación de un sistema de financiación español para proyectos I+D ambientales asociados al cambio climático y la implantación de un sello Green Tech – made in Spain (siguiendo el modelo del gobierno federal alemán).

El Mundo Ecológico