Europa quiere un transporte de mercancías más eficiente

108

El programa CO³, financiado por la Unión Europea, trabaja en el desarrollo de un modelo de “colaboración horizontal” entre diferentes cargadores

La capacidad del sistema de transporte europeo está siendo infrautilizada: las estadísticas reflejan que un cuarto del total de camiones viajan vacíos y el resto solo están cargados al 57% de su capacidad máxima en promedio.

En este contexto surge el concepto de “colaboración horizontal” o combinación inteligente de flujos de mercancías de diferentes empresas, que ofrece una potente e innovadora solución para afrontar este problema. Un consorcio de centros de investigación, consultoras, gestores de transporte y compañías de prestigio como Procter & Gamble lideran esta iniciativa, en la que España está representada a través de ITENE y ZLC.

Las empresas que colaboren e integren sus flujos logísticos pueden alcanzar importantes beneficios a nivel económico, social y ambiental, ya que comparten gastos de transporte, lo que a su vez genera menos emisiones. Los cargadores que han estado dispuestos a llevarlo a cabo han encontrado frecuentemente una serie de obstáculos y dificultades.

Uno de los objetivos del proyecto “Conceptos de colaboración para la Co-modalidad (CO³)” se basa en eliminar dichos obstáculos. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la EU, su misión estimular la colaboración horizontal entre diferentes cargadores, fomentando una mayor competitividad y sostenibilidad de la logística Europea.

Los cargadores que deseen transportar sus mercancías por Europa de una forma más eficiente y sostenible, tienen una buena oportunidad de participar en CO³ para identificar potenciales empresas colaboradoras y establecer pruebas piloto. Para lograr esto, CO³ proporcionará a las entidades participantes las herramientas operativas necesarias y ofrecerá formación activa durante la implementación de la colaboración horizontal.

Los primeros casos de estudio y seminarios de CO³ están ya en fase de preparación. Las empresas españolas que deseen participar en algún caso de estudio o que deseen aprender más sobre colaboración horizontal, tienen la opción de participar en un workshop gratuito que se celebra en las instalaciones de ITENE en Valencia el próximo 11 de mayo de 2012.

Contará con la participación de expertos europeos en el ámbito de la colaboración horizontal como Sven Verstrepen y Kurt Jacobs, de la empresa TRI-VIZOR, que presentarán casos reales en la implantación de este modelo con éxito entre entidades europeas.

El proyecto CO³, cuyos trabajos concluirán en 2014, cuenta con un consorcio de 18 entidades como P&G Europe, Cranfield University, Holland International Distribution Council, TRI-VIZOR, ArgusI, Giventis, Kneppelhout & Korthals Lawyers, Heriot-Watt University and the Dutch Institute for Advanced Logistics (DINALOG). El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y la Fundación Zaragoza Logístics Center (ZLC) son los representantes españoles.

Sus resultados estarán continuamente monitorizados por una junta de alto nivel industrial formada por más de 35 empresas europeas de diferentes sectores.

El Mundo Ecológico

 

•    El programa CO³, financiado por la Unión Europea, trabaja en el desarrollo de un modelo de “colaboración horizontal” entre diferentes cargadoresEl programa CO³, financiado por la Unión Europea, trabaja en el desarrollo de un modelo de “colaboración horizontal” entre diferentes cargadores