Bilbao Arena: premio a la arquitectura inteligente y sostenible

1173

ACXT-Idom gana el prestigioso premio al edificio del año 2011 concedido por Arch Daily en la categoría de instalación deportiva

El polideportivo Bilbao Arena ha resultado ganador del premio Edificio del año 2011 en la categoría de instalación deportiva, convocado por Arch Daily, la página web especializada en arquitectura más visitada del mundo. El edificio es obra del estudio bilbaíno ACXT-Idom e incorpora varios elementos sostenibles, desde una fachada de aluminio reciclable a una innovadora cubierta ajardinada que minimiza el uso de agua de riego.

El Pabellón de Deportes, diseñado por los arquitectos Javier Pérez Uribarri y Nicolás Espinosa Barrientos, está situado en el barrio de Miribilla en Bilbao y consta de una fachada formada por paneles de aluminio prefabricado reciclable que eliminan la existencia de componentes contaminantes en su entorno.

La cubierta del polideportivo es vegetal, verde, un aljibe que almacena el agua de lluvia, que el sustrato vegetal recupera por capilaridad y que hace innecesario el riego. Un sistema de aislamiento que tiene la ventaja de mantener húmeda la azotea durante todo el año y cumple la doble función de cerramiento y a la vez evita un gasto de agua.

El agua de la piscina que la legislación vigente obliga a desperdiciar, un 5% al día, según los arquitectos “una barbaridad de litros para una piscina de 25 m y 7 calles”, se almacena en el sótano, en un aljibe, donde los camiones que limpian las calles de Bilbao repostan reutilizándola.

El Palacio de Deportes bilbaíno incorpora además un sistema de cogeneración eléctrico que sirve para calentar de una manera autónoma el agua de la piscina del polideportivo anexo al pabellón. Una electricidad que retorna al sistema de suministro eléctrico y que se puede aprovechar no solo para caldear al agua de la piscina sino también para obtener un “rendimiento económico” para los gestores de las instalaciones.

Según en estudios realizados por este gabinete de arquitectos puede ser el caso de una mayor eficiencia energética que se traduciría en un ahorro energético del hasta un 65%.

El Mundo Ecológico