La ONU esboza las prioridades de la cumbre sobre desarrollo sostenible

84

Se debatió el papel de la cooperación al desarrollo para fomentar el desarrollo sostenible para hacer avanzar las economías verdes La ONU esbozó en Nueva York un conjunto de prioridades que los Estados Miembros deben afrontar antes de que se celebre la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) el próximo mes de junio. Las declaraciones de intenciones se expresaron con el grupo de expertos que se había reunido en la sede de la ONU en el marco del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo.

Se debatió el papel de la cooperación al desarrollo para fomentar el desarrollo sostenible teniendo a Sha Zukang, secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, como portavoz, quien declaró: “Río+20 debe conducir a una mayor coherencia, integración e implementación de nuestros esfuerzos de desarrollo”.

El secretario general indicó las siete áreas prioritarias acordadas por los estados miembros que ayudarán a guiar la creación de un marco en el que hacer avanzar las economías verdes. Estas áreas son: erradicación de la pobreza y trabajos verdes, energía, agua, seguridad alimentaria, urbanización, desastres, mares y océanos, así como cambio climático y biodiversidad.

Zukang añadió: “Por ello, Río+20 constituye una oportunidad para fortalecer la cooperación al desarrollo. Ha llegado el momento de participar en un debate en profundidad sobre el modo en que mejor puede apoyar el crecimiento ecológico y el desarrollo sostenible”.