Veolia Water modernizará la mayor depuradora de Europa

322

El objetivo de este proyecto es la reconstrucción de un nuevo tratamiento biológico con el fin de mejorar el estado ecológico del emblemático río Sena. La Empresa Pública de Servicios de Saneamiento de París –SIAAP- ha adjudicado a Veolia Water Solutions & Technologies el liderazgo del consorcio de empresas encargadas de las obras de modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Seine Aval (Achéres, Francia), la mayor depuradora de Europa y segunda en el mundo.

El objetivo de este proyecto, enmarcado dentro de un programa de modernización puesto en marcha por SIAAP, es la reconstrucción de un nuevo tratamiento biológico, más eficiente, con el fin de conseguir mayor tasa de eliminación de nitrógeno y contribuir a mejorar el estado ecológico del emblemático río Sena.

El contrato asciende a 776,7 millones de euros, con una participación del 25% para Veolia que se encargará de liderar el proyecto coordinando a las empresas del consorcio, de realizar el diseño y la construcción de las obras de modernización y de suministrar los procesos de tratamiento.

Respeto medioambiental

El objetivo de este proyecto, enmarcado dentro de un programa de modernización puesto en marcha por SIAAP, es la reconstrucción de un nuevo tratamiento biológico, más eficiente, con el fin de conseguir mayor tasa de eliminación de nitrógeno y contribuir a mejorar el estado ecológico del emblemático río Sena.

La solución del consorcio liderado por Veolia combina la ampliación de la biofiltración existente con la construcción de un nuevo tratamiento de filtración con membranas. La ampliación, mucho más compacta, permitirá a SIAAP, en una segunda fase, desmantelar el antiguo tratamiento biológico y hacer uso de forma gradual de 17 hectáreas de tierra a lo largo del río Sena.

“Este contrato supone el reconocimiento a la capacidad de Veolia para realizar proyectos de diseño y construcción de extraordinario tamaño y complejidad tecnológica. Además de la experiencia tecnológica, cuando los organismos públicos hacen inversiones de esta magnitud han de tener la seguridad de contar con un socio que garantice los resultados y cumplimiento de los términos, ya que no puede haber variaciones de presupuesto. Éste es el compromiso de Veolia Water”, como afirma Jean-Michel Herrewyn, Presidente de Veolia Water Solutions & Technologies y Consejero Delegado de Veolia Water.

El know-how tecnológico de la compañía y su capacidad para liderar este tipo de proyectos, que requieren de un estricto cumplimento de plazos y presupuestos públicos, han sido determinantes para la adjudicación del contrato. Veolia garantiza el cumplimiento de los trabajos dentro de los términos establecidos y bajo los parámetros de seguridad y calidad exigidos por SIAAP, que de esta manera continuará ofreciendo un servicio de máximo nivel a los 6,5 millones de habitantes durante el periodo de renovación del contrato. Tras la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, a finales de 2017, la EDAR alcanzará una capacidad de tratamiento de 1,5 millones m3/día de aguas residuales.

Veolia Water Solutions & Technologies (VWS) está implantada en España desde hace 40 años y cuenta con 450 empleados y oficinas en Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Tenerife, Zaragoza y Lisboa. A nivel mundial, VWS es uno de los líderes en diseño y construcción de plantas para el tratamiento de agua, con presencia en 57 países, una facturación de 2.500 millones de euros en 2009 y contando con 9.500 empleados.

Veolia Water, División de Agua de Veolia Environnement, es el líder mundial en la gestión de agua y agua residual. Está especializada en la gestión delegada para clientes municipales e industriales y además es la mayor compañía de diseño y construcción y proveedora de soluciones tecnológicas para el tratamiento del agua y agua residual. Con 95.800 empleados repartidos en más de 66 países, Veolia Water atiende a más de 131 millones de personas y su facturación en 2009 alcanzó los 12.500 millones de euros.