Triodos Bank colabora con el lanzamiento del café Tierra Madre de Intermón Oxfam

224

Pablo Tosco / Intermon Oxfam

Foto: Pablo Tosco / Intermon Oxfam

Intermón Oxfam ha lanzado al mercado español el primer café de comercio justo producido por mujeres nicaragüenses que son propietarias de la tierra que cultivan. Triodos Bank colabora en este proyecto mediante las donaciones de la uno de sus productos bancarios.

El café Tierra Madre, de aroma arábica, está cultivado por mujeres de la cooperativa Aldea Global, de Nicaragua. Al exigir que las mujeres tengan el título de propiedad de sus parcelas, se promueven cambios de titularidad de las tierras, que normalmente están a nombre de los hombres. La titularidad de la tierra es, además de un derecho, la posibilidad de acceder a ayudas y créditos, de los que depende en gran medida el desarrollo del trabajo agrícola.
Estas mujeres caficultoras, aparte de recibir un precio justo por su producción y la llamada prima social (un plus de 10 céntimos de dólar por libra de café -0,45 kg- para proyectos sociales), recibirán una prima  de género que costea el programa de género de la cooperativa Aldea Global. Es decir, paga, entre otras cosas, los cambios de registro de las fincas para que estén a nombre de las productoras y también financia actividades de sensibilización para hombres y mujeres sobre derechos de las mujeres.

El objetivo general del proyecto es fomentar el empoderamiento de las mujeres en el medio rural nicaragüense en términos de control sobre sus medios de vida. El café Tierra Madre está disponible en la tienda online de Intermón Oxfam y en sus tiendas de comercio justo.

Triodos Bank y el comercio justo
Uno de los ejes de actuación internacional de Triodos Bank es la cooperación al desarrollo, que demuestra un compromiso más allá del puro interés económico-financiero, y que se viene reflejando en el apoyo directo a las organizaciones activas en este ámbito, a la concesión de microcréditos a través de sus fondos internacionales y a la contribución al desarrollo del comercio justo .

Dentro de este compromiso se enmarca la Cuenta Justa, un producto de ahorro socialmente responsable que apoya iniciativas de sensibilización y desarrollo del comercio justo que llevan a cabo IDEAS, Intermón Oxfam y SETEM. Se trata de proyectos todavía no sostenibles económicamente que precisan el dinero de donación para comenzar a funcionar.