Fundación + árboles: objetivo, plantar cien millones de árboles

105

Se quiere establecer un corredor ambiental natural de árboles por la “espina dorsal” montañosa de la Península

Con la idea de que antaño la Península Ibérica estaba tan densamente poblada de árboles que una ardilla podía atravesarla de un extremo a otro sin necesidad de bajar al suelo, surgió esta propuesta: establecer un corredor ambiental por la “espina dorsal” montañosa de la Península (desde Tarifa hasta el Parque Nacional de Cevennes, en Francia). Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Volkswagen y ha sido reconocida por la ONU.

Para ello, Juan Valero (Riópar, Albacete, 1956), cofundador y vicepresidente segundo responsable de proyectos de la Fundación + árboles, echó a andar el día 1 de agosto en Auritz-Burguete, Pamplona, con dirección hacia el sur de España. Trabaja señalizando el Camino y cotejando la información. Lleva recorridos algo más de 600 kilómetros a pie.
En la actualidad se encuentra en demarcaciones de Cantabria y Castilla y León.

La empresa de automoción Volkswagen ha facilitado un vehículo de apoyo que conduce Iñaki Alejo, también en labores de logística. En este proyecto colabora un grupo de voluntarios y profesionales de cara a la elaboración de una base de datos
y un Sistema de Información Geográfica (SIG), aglutinando documentación sobre usos de suelo, vegetación potencial, socioeconomía, ayuntamientos, puntos críticos, etc. Todo ello, junto los próximos destinos, se va reflejando en blog.elcaminodelasardillas.es.

Precisamente, esta es la fase en la que se encuentra el Camino. Con los resultados obtenidos se redactará un informe destinado al interés de toda la sociedad e, igualmente, se presentará en la Organización de las Naciones Unidas. De hecho, el proyecto “El Camino de las Ardillas” está reconocido por la ONU dentro del Año Internacional de los Bosques y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Plantemos para el Planeta”, con la campaña “Plantación de mil millones de árboles”. Fundación + árboles nace en el año 2005, con el objetivo fundacional de plantar “Cien millones de árboles en la Península Ibérica” como barrera verde ante el cambio climático.

Toda la documentación está disponible en las webs http://www.elcaminodelasardillas.es y http://www.elcaminodelasardillas.es

El Mundo Ecológico