Gas Natural Fenosa compra a Gamesa dos parques eólicos

189

Gas Natural Fenosa materializó con Gamesa el cierre de la compra de un parque eólico en Lugo y el acuerdo para la compra de otro en Tarragona, que suman una potencia instalada de 42 megavatios (MW). El precio final de la transacción es de alrededor de 64 millones de euros, sujeto a potenciales ajustes.

La operación para la compra de uno de los dos parques, el de 30 MW y ubicado en Lugo, ya ha sido cerrada, mientras que la compra del parque de 12 MW en Tarragona se cerrará una vez finalice su construcción y se obtengan las autorizaciones administrativas.

La operación supone para Gas Natural Fenosa un nuevo avance en el crecimiento en el negocio de energías renovables, en el que, en los próximos años, prevé duplicar su tamaño, instalando más de 1.000 MW de nueva potencia.

 

El parque eólico de Lugo (Alto do Seixal) tiene una potencia instalada de 30 MW y se encuentra ya en operación. La compra de este parque se materializó hoy y se articula a través de FENOSA, filial que agrupa todos los activos renovables de la multinacional energética en Galicia.

Por su parte, el parque Les Forques II (Tarragona) tiene una potencia instalada de 12 MW y está previsto que entre en operación comercial en el segundo trimestre de 2012.

La filial de renovables ha sido la primera adjudicataria en los últimos concursos eólicos impulsados en diferentes comunidades autónomas (Canarias, Catalunya, Galicia, Aragón y Extremadura), lo que le ha permitido sumar a su cartera un total de 1.060 MW. Además del crecimiento orgánico, el pasado mes de septiembre la compañía incorporó 95,5 MW a sus activos en operación, tras comprar las participaciones de ACS en varias sociedades eólicas.

2.000 MW en desarrollo

Gas Natural Fenosa Renovables integra los activos en régimen especial del grupo energético y gestiona actualmente una cartera bruta en operación de más de 1.500 MW de potencia instalada, que suponen una producción neta anual de más de 2.500 GWh. Cuenta además con más de 2.000 MW de proyectos en distintas fases de desarrollo. El EBITDA de la compañía en renovables superó los 130 millones de euros en 2010.